¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Tohono O'odham o Pápago





La Tohono O'odham o Pápago es una tribu de Norteamérica que habita principalmente en una región cercana a la frontera entre Estados Unidos y México. Lo que prsento viene de Wikipedia pero también puedes consultar:

http://www.sonoraturismo.gob.mx/papagos-de-sonora.htm



Como nota curiosa. Existen dos posibilidades del origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar de maíz, el segundo proviene del Tohono O’odham (papago), Sonota, que significa lugar de plantas.


http://centzuntli.blogspot.com/2010/05/papagos.html

Su lengua pertenece a las familia Yuto-azteca. Sus integrantes rechazan el nombre de Pápago, debido a la que la palabra en o'odham papahvi-o-otam significa "comedor de frijoles," llamándose a sí mismos en los años 1980; Tohono O'odham, que significa "gente del desierto", "el pueblo del desierto". Estrechamente relacionados con los Pima, son probablemente descendientes de la antigua cultura Hohokam.


En su territorio, se extienden vastas zonas desérticas de Arizona y del norte de Sonora, donde los Tohono O'odham recolectan comida y practican la agricultura. Gracias a la amplia dispersión de sus dominios, su enorme aparato político fue un grupo de poblados interdependientes.

Mantienen menos contacto con los blancos que ningún otro grupo indio y han retenido elementos de su tradicional cultura. Suman unos 15000 miembros.

Los pápagos son un pueblo indígena de México y Estados Unidos, perteneciente cultural y lingüísticamente al área pima, que habita entre Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México. Su número asciende a unos 500 en territorio mexicano y casi 30000 en territorio estadounidense.

La diferencia entre pápagos y pimas es fundamentalmente histórica, y se originó en el momento de la Conquista de México, cuando los pimas permanecieron en sus territorios, mientras los pápagos emigraron hacia el desierto de donde proviene su nombre.

El término pápago deriva de papawi o'otham, modo despectivo utilizado por sus vecinos los ópatas, que quiere decir "gente del frijol o frijoleros". Sin embargo, esta manera de nombrarlos se dió a partir del siglo XIX, en la época de la colonia se les llamaba pimas altos.

Pertenecientes a la familia uto-azteca de pueblos, los pápagos viven cerca de las ruinas de Paquimé o Casas Grandes, el mayor conjunto arqueológico de Oasisamérica y Aridoamérica, aunque no está claro que hayan sido sus antepasados los constructores y habitantes de tal conjunto. Sí parecen sin embargo pertenecer a la cultura hohokam, desarrollada hasta el siglo XIV, en que muchas localidades fueron abandonadas. Constituyeron un mismo pueblo junto con los pimas hasta el período virreinal, en que la colonización y conversión los dividió. En el caso de los pápagos la aculturación fue mucho más lenta, esporádica y tardía, no comenzando hasta el siglo XVIII de la mano de misioneros como el padre Kino y Salmair.


Aunque los pápagos se consideran católicos y de hecho requieren sacerdotes regularmente para festividades personales y comunitarias sin embargo es un cristianismo influenciados fuertemente por la tradición autóctona pero hasta la fecha siguen compitiendo en cantos y danzas con los grupos indígenas vecinos. Conservan una ceremonia de purificación de los alimentos, que para alejar el mal. Todavía se fermenta la fruta del sahuaro para hacer licor, y se bebe y se canta para atraer el agua. Durante la ceremonia de la lluvia se canta:



"¡Dentro del monte Quijotoa hay un estremecimiento; el agua del océano allí dentro está temblando!"


La Independencia de México no trajo grandes cambios, y los sucesivos intentos de integración provocaron la Guerra de los Pápagos en 1840. Una vez terminada los pápagos fueron frecuentemente reclutados para someter a los apaches en las sucesivas guerras de 'pacificación' contra éstos. La pérdida de territorios por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo dividió a los pápagos hasta hoy, en que la mayoría permaneció del lado estadounidense, aunque los lazos entre ambas comunidades han permanecido hasta hoy. México continuó con las expropiaciones de tierras contra los pápagos hasta el siglo XX, un proceso que también sufrieron en Estados Unidos hasta 1874, con la creación de las reservas Papago Indian San Xavier Reservation de 309 km², y Gila Bend (oficialmente Papago Indian Gila Bend Reservation) en 1882, con 42 km². El total de tierras de propiedad pápago en Estados Unidos asciende a los 12500 km², dentro y fuera de las reservas, mientras que en México poseen 462 km² divididos entre seis comunidades principales.

La división dio lugar a una diferencia de nivel de vida entre las comunidades mexicana y estadounidense, aunque se mantiene el sentimiento de pertenencia al mismo pueblo, inexistente con los pimas. Los pápagos estadounidenses han obtenido un gran auge económico con la introducción del juego legal y el turismo como principales actividades económicas, mientras los pápagos mexicanos siguen fundamentalmente dedicados a la agricultura y ganadería. La frontera dividió asimismo los lugares de celebración, culto, santuarios, con las consiguientes molestias para los miembros de la etnia.



Actualmente se res reconoce por sus hermosas cestas que normalment eusan para guardar las semillas de maíz. Traté de encontrar completa su leyenda de la creación del humano pero no lo logré.

1 comentario:

  1. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000300007 Aquí está parte de su cosmogonía.

    ResponderEliminar