¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Maíz Transgénico, enemigo de su propio origen.


Este tema es el primero del blog que ahora lees, pero
no el primero que toco del maíz. Tuve que cambiarlo de blog y crear este porque hay demasiada información como para que un blog personal lo tratara.


Los transgénicos, también conocidos como organismos genéticamente modificados (¡Mutantes, pues!), son seres vivos que han sido transformados a nivel genético. La variación se puede dar al manipular sus propios genes o bien insertando genes de otro organismo que puede ser incluso de otro reino, con el objeto de transmitir las características deseables de uno a otro.

Este avance tecnológico significa un parteaguas en las técnicas biológicas que la humanidad ha utilizado a lo largo de siglos. Mientras la biotecnología tradicional utiliza procesos bioquímicos que se presentan en la naturaleza: una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso, el yogurt; la biotecnología moderna, incide a nivel molecular, modificando las características de un organismo vivo o transfiriendo cualidades de organismos diferentes, incluso, de reinos diversos.

De aprobarse las solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en campo mexicano, el maíz nativo corre el riesgo de contaminarse y perderse, alertó Greenpeace México tras informar que a finales de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hará del conocimiento de las empresas biotecnológicas solicitantes la decisión de permitir o no la liberación al medio ambiente de su maíz genéticamente modificado.

Plazo que ya se ha cumplido y cuya respuesta fue positiva a pesar de todos los estudios que demuestran que es una pésima iniciativa. En Chihuahua el maíz transgénico lleva años siendo cultivado ilegalmente pero ahora en municipios como el de Cuahutemos su siembra ya está autorizada bajo el pretexto de que la zona desértica aisla el maíz transgénico de las varierdades tradicionales.


La apertura a la siembra experimental del maíz transgénico pone en riesgo la desaparición de las 14 razas nativas del Noroeste del país, dijo Alfredo Acedo, asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. “Los científicos consideran que la intromisión del maíz transgénico va a provocar la contaminación que puede acabar con las razas nativas”, subrayó, “en el Noroeste son 14 razas nativas”. El cultivo de la semilla transgénica podría ocasionar la desaparición del maíz natural mexicano y de la región, señaló Acedo. “La polinización de esta planta es a través del aire, es el viento y son los insectos los que van y llevan el polen, y ahí el material genético, y ahí van en este caso los transgénicos, que van a terminar contaminando al maíz local”, puntualizó.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace, recordó que el maíz es un alimento de gran importancia en la mesa y la cultura de los mexicanos, por lo que es urgente que todos sigamos exigiendo la prohibición de los cultivos de maíz transgénico que afecta la diversidad de los maíces mexicanos, comentó.

"Como consumidores exigimos transparencia en el proceso de evaluación de las solicitudes de las empresas biotecnológicas y la no aprobación de maíz transgénico. No estamos dispuestos a seguir con la simulación de los procesos de consulta pública y demandamos que nuestros comentarios sean públicos y tomados en cuenta”, concluyeron los activistas quienes invitaron a los ciudadanos a enviar una carta a través de la página www.greenpeace.org.mx exigiéndoles al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas y al Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez, la prohibición de la experimentación transgénica a campo abierto y el rechazo definitivo a las solicitudes de siembra de maíz genéticamente modificado.

En estos momentos, Senasica aprobó 18 de 21 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Dow y Pioneer en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco. Las solicitudes presentan una serie de irregularidades que van desde errores en las fechas para las cuales se están requiriendo, hasta falsedad en la información. Una razón suficiente para negar la autorización de las mismas es que las empresas están solicitando la siembra de maíz transgénico que contiene dos variedades de transgénicos en una, lo cual no ha sido examinado ni autorizado en su país de origen, Estados Unidos .

De acuerdo con análisis de laboratorio realizados en semillas híbridas de maíz, se encontró la presencia de las variedades de maíz transgénico NK603, MON810 y MON863; todas propiedad de la transnacional Monsanto. Las variedades MON810 y MON863, fueron prohibidas recientemente por los gobiernos de Francia, Austria y Rumania, debido a que provocaron impactos negativos al medio ambiente: mortandad de insectos benéficos como lombrices de tierra, arañas y mariposas monarca, y la imposible coexistencia de cultivos transgénicos con cultivos orgánicos y convencionales; además de generar gran incertidumbre sobre los efectos en la salud humana.

La idea de costo/beneficio es muy relativa cuando pensamos que en México hasta lo que los otros países consideran plaga, es parte de las bases alimenticias de la población, y que este maíz esta diseñado para eliminar la competencia.

En nuestro país desde la época prehispánica se desarrolla el sistema agropecuario conocido como “milpa” en el cual conviven con el maíz una serie de productos como el frijol, la calabaza, hierbas como quelites, flores. Este sistema tiene múltiples ventajas, entre otras logra un equilibrio agroecológico que llega a un control biológico de las plagas, dota de alimentos variados a la población y permite conservar la biodiversidad.

Las consecuencias para los pequeños productores de maíz mexicanos (90% del total) serían irreversibles, una vez contaminados los campos, las empresas obligarían a los productores a pagarles por el uso de sus semillas, las demandas de estas empresas por el supuesto uso de “sus” semillas se multiplicarían a lo largo y ancho del país. Como ya sucede en la India con el algodón. Si apenas y con ayuda pueden comprar la semilla común, qué pueden esperar de una mucho más cara?

Pero. ¿Cuáles son esas otras variedades (razas) que en competencia con el maíz transgénico quedan en franca desventaja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario