¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


viernes, 22 de octubre de 2010

Muñecas de hoja de maíz

Las fiestas de la cosecha estan por terminar. Y me atrasé al entregar estos datos. Pero creo que todavía pueden servir si compran hojas para tamal.



También es verdad que en otras culturas, es precisamente ahora cuando se hacen estas muñecas y que los grupos de apoyo a la mujer las han tomado como emblema desde mucho tiempo atrás.


Por el motivo que sea, hoy comparto la forma de hacer esta artesanía.


Debe poner a secar al sol o entre varias capas de papel periódico las hojas más tiernas de seis elotes. Cuando estén amarillas, estarán listas para usarse.

Para que se suavicen, rocíelas con agua tibia y guárdelas durante la noche en una bolsa de plástico.





Manténgalas entre toallas húmedas en lo que trabaja.


Para formar la cabeza de la muñeca, recorte las puntas de seis hojas; enrolle éstas juntas a lo ancho y después átelas con un hilo a 2 cm de un extremo.

Tiene que voltear el rollo y bajar hoja por hoja sobre el hilo hasta cubrir el nudo; empareje las hojas y amárrelas con un hilo justo abajo del bulto que se forma al doblar.

Para el cuello, ate alrededor del hilo una tira de hoja de 1 cm de ancho. Forme los brazos enrollando dos hojas alrededor de dos alambres delgados de aproximadamente 15 cm de largo.
Tiene que atar los extremos con hilo y recorte las orillas. Meta los brazos entre las hojas de adelante y las de atrás, justo debajo del cuello; que queden bien centrados.

Sosténgalos al torso con dos tiras de hoja, cruzándolas en forma de canana (cartuchera)por la espalda y el pecho, cada una por encima de un hombro y por debajo del otro.

Meta las puntas sueltas en la espalda y amarre unas tiras delgadas para formar las muñecas y los codos. También cruce una tira más ancha que la que colocó como canana encima de cada hombro, en la misma forma, y sosténgala en la cintura con una tira más.

Para la falda, ponga muchas hojas alrededor de la cintura de la muñeca, con los extremos anchos hacia abajo. Sosténgalas con un hilo y recorte los extremos.
Coloque una tira ancha de hoja sobre el hilo para formar el cinturón y átela con dos tiras angostas. Arregle la falda y después deje la muñeca parada varios días hasta que se seque completamente.

Pegue en la cabecita cabellos de elote para simular el cabello. Dibuje los rasgos de la cara con tinta.

3 comentarios:

  1. En algunos lugares de mi país he visto también artesanías hechas con hojas de choclo, como le llamamos aquí al elote.
    A lo que ustedes le llaman tamal, nosotros les decimos humitas, las hacemos un poquito diferentes me parece, aquí se usa el choclo molido crudo, se mezcla con cebolla picada fina y frita y además se le pone albahaca, se envuelven igual que los tamales. A mi me fascinan pero les pongo azúcar, lo mismo que al pastel de choclo, hmmmm no hallo la hora que aparezcan los choclos humeros que son esos más gorditos, durante el año se encuentran unos más flacos que no me gustan mucho. Empiezan a aparecer a mediados de diciembre pero el apogeo es en enero y febrero. Para mi no hay cosa mejor que un choclo cocido, calentito y con mantequilla por encima.
    Qué pena que no veo las fotos de las muñecas.
    Te contaré que ese señor Miguel Angel, era un poquito menor que yo, que nací a fines de marzo del mismo año, pero cómo se fue a morir...puchas, mi generación está pasando a la primera fila.
    Qué lindas tradiciones éstas de ustedes, aquí hay otras diferentes, pero han desaparecido muchas que tengo grabadas en la mente desde mi infancia, como que se va perdiendo la identidad del país, por eso me gusta tanto visitar lugares que quedan lejos de las grandes ciudades, ahí todavía las cosas siguen haciéndose a la antigua.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Que maravillos es leer de alguien fuera del país compartiendo la experiencia! GRacias alicia por compartir esos detalles de la vida.

    Espero un día te animes a subir a mi muro de face fotos que puedan serivir para mostrar tu mundo a los demás. Al menos respecto a este tema si quieres.

    ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que no tengo fotos, nunca ando con cámara, me la quitó mi hija ya que yo no la usaba y la del teléfono celular parece que no la se usar porque me salen pésimas. Pero voy a investigar, aunque como te dije antes, aquí no hay fiestas del maíz, al menos en la zona central y sur, tal vez al norte bien al norte del país puede ser diferente.
    Después te puedo dar la receta de cómo hacemos el pastel de choclo aquí, es realmente bueno y de las humitas también.
    Ahora sí que veo todas las fotos, qué lindas las muñecas, nada que ver con algunas que he visto en ferias artesanales que de repente se instalan, son itinerantes.
    Estaré fuera del espacio por unos días, recién el martes estaré de regreso.
    Cariños

    ResponderEliminar