¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


lunes, 11 de octubre de 2010

Celebran Festival del Maíz en el Centro Mayapán

Celebran Festival del Maíz en el Centro Mayapán
Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso 10-10-2010 23:53

El ya tradicional Festival del maíz deleitó a los citadinos durante sábado y domingo en las instalaciones del Centro de la Mujer Obrera Mayapán.

Los organizadores del evento advirtieron que el mismo pretende rendir homenaje a uno de los más importantes frutos de la Madre Tierra que sirve para la alimentación humana.

La especialista Rudy Leyva explicó que, “desde hace más de nueve mil años los indígenas mexicanos comenzaron a domesticar el maíz”.

Comentó que el maíz silvestre era de muy poco tamaño, “su naturaleza no era más grande que una mano”. Entonces el espíritu del maíz hizo un pacto con el espíritu del hombre.

Según Leyva, ambos seres acordaron que el mortal iba a domesticar el grano, a cultivarlo, para satisfacer su necesidad de alimentación. De esta manera el maíz se comprometió a alimentar al hombre.

A partir de ese momento y en gratitud a las atenciones recibidas la mazorca fue ganando grandes proporciones, o sea, mayor tamaño.

Investigaciones arqueológicas han demostrados que los encargados de la tarea fueron los prehispánicos que habitaban el suroeste de México. Una zona que por sus características climáticas y geográficas favorecían su cultivo.

Relatan que antes del advenimiento del dios Quetzalcóatl, los aztecas sólo consumían raíces y animales. No conocían al maíz. El fruto se encontraba oculto detrás de las montañas por lo que los aztecas fueron a pedirle ayuda a la deidad cuyo nombre significa serpiente emplumada.

Fue así como se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. Luego de un largo camino lleno de tropiezos llegó hasta donde estaba el maíz tomó un grano maduro, regresó y lo entregó a los indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla, la cultivaron y cosecharon. De esta manera, el preciado grano, aumentó sus riquezas. Desde entonces veneraron al generoso Quetzalcóatl y al maíz.

A la sazón, de similares historias, los indígenas consideraron que lo más sagrado que existe es la Madre Tierra.

Por eso cada año, en el Centro Mayapán, en diversas comunidades mexicanas, e incluso, a nivel mundial la Fiesta del Maíz es considerada una de las más importantes. En el convite paseño se supo que la celebración se equipara a la llamada Fiesta de la raza.

Fuente:
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010%2F10%2F10&id=9578b5def255f04c36b94daaf9a209e9

No hay comentarios:

Publicar un comentario