Agricultores se ven obligados a la siembra de avena como un último recurso para salvar la cosecha.
El Heraldo de Chihuahua
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2130339.htm
2 de julio de 2011
De la Redacción
Chihuahua, Chihuahua.-
Alrededor de 150 toneladas de maíz se perderán a consecuencia de la sequía que durante los últimos nueve meses afectó al estado de Chihuahua.
Abraham Montes, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina, informó que inevitablemente la ausencia de lluvias durante ese periodo se convirtió ahora en un factor de fracaso para todos aquellos que apuestan por la siembra del grano en sus parcelas.
Aseveró que hasta el momento las afectaciones se observan en 100 mil hectáreas que cada año eran destinadas al cultivo de maíz por parte de los productores locales.Indicó que esas tierras tendrán que destinarse ahora al cultivo del frijol, aunque con la salvedad de que si persiste la sequía durante el presente mes se corre el riesgo de que la producción de este grano se desplome hasta por 80 mil toneladas.
Indicó que otro escenario es que los productores se vean obligados a la siembra de avena como un último recurso para salvar la cosecha del presente año. Sin embargo recalcó que el éxito de este tipo de cultivo también se encuentra supeditado a que haya lluvias para el riego de los campos agrícolas. Señaló que por ese motivo esa organización solicitó al mandatario estatal César Duarte el impulso de una serie de acciones para mitigar los efectos negativos de la sequía.
Explicó que en primera instancia se inició con un apoyo para la compra de tractores nuevos y seminuevos entre los productores, así como para la adquisición de maquinaria que permita una mayor productividad al campo, incluidas empacadoras y piloteadoras que permiten aprovechar al máximo la humedad de la tierra.Señaló que como organización campesina impulsaron un programa de apoyo para el barbecho y rastreo de la tierra, el cual reduce hasta en 50% los costos para la preparación de la tierra, cobrando un monto de 450 pesos por hectárea en la que se aprovecha la maquinaria del Gobierno del Estado.Adelantó que además se están gestionando diversas acciones para la dotación de semilla, particularmente de frijol y avena, a fin de procurar que las familias del campo se vean ocupadas en las actividades del sector primario.
Ante el escenario más negativo manifestó que también se está trabajando en conjunto con el Ejecutivo estatal de Chihuahua para que con intervención de las autoridades federales se abran programas de empleo temporal que eviten el colapso de las familias del campo ante la falta de lluvias.
Tomando en cuenta que este es uno de los estados que ya empiezan a experimentar con maíz transgénico, el paisaje es más desolador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario