León, Gto.- Monsanto, la empresa productora semilla de maíz transgénico más importante y polémica del mundo, está en Guanajuato. La empresa tiene en el estado seis de sus 16 plantas en México
Inaugurada por Javier Usabiaga, cuando fue Secretario de Agricultura en la administración de Vicente Fox , como gobernador del Estado, Monsanto se instaló oficialmente en Guanajuato en lo que fue por más de 20 años las enormes instalaciones de Asgrow, en la carretera a Celaya-Salamanca.
En los últimos años la trasnacional americana ha dado de que hablar en todo el mundo por sus productos biotecnológicos, convirtiéndose en el tema primordial de organizaciones ecologistas de todo el planeta.
La mayor polémica de Monsanto surge por su producción de semilla de maíz transgénico MON 810 y MON 863, vetada en Francia, Italia, Austria, Rumania, Grecia, Hungría, Polonia, Australia y Sudáfrica por “ provocar impactos negativos al medio ambiente: mortandad de insectos benéficos como lombrices de tierra, arañas y mariposas monarca, así como la imposible coexistencia de cultivos transgénicos con cultivos orgánicos y convencionales, además de generar gran incertidumbre sobre los efectos en la salud humana”, según informó la SAGARPA el 19 de Septiembre del 2008, luego que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) encontró y confirmó científicamente la siembra de esta misma especie en 70 hectáreas de Chihuahua, cuando todavía ni se permitía la experimentación de estas variedades en México.
Las zonas de mayor producción de maíz, según la SAGARPA, son la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, además de Jalisco y Guanajuato, donde Monsanto, tienen 6 de sus 16 instalaciones de todo el país.
En estas plantas, según el ex Secretario de Agricultura, sólo se producen maíces híbridos, que a diferencia de los transgénicos, no son resistentes a plagas, herbicidas o a sequías. “ Ellos hacen maíz hibrido, para vender semilla, han de tener cerca de 3 mil hectáreas contratadas en la región, y pues se necesitan 6 toneladas por hectárea.,sí que han de producir unas mil 800 toneladas, mínimo, y se siembran en Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Veracruz”, informó.
Desde hace más de 15 años agricultores de los alrededores de la planta han trabajado con Monsanto el la producción de semillas, pero nunca sin saber con seguridad de qué variedad se trata.
“Nosotros no sabemos lo que sembramos, ellos no más llegan con un costal en blanco, no dice nada, ni un numero, ni letras. Y pues uno ya ni pregunta, no vayan a pensar que uno va a violar sus secretos profesionales, siempre ha sido así, como que no quieren que se sepa qué variedad es la que se está cosechando”, comentó José Peña, un agricultor de la zona de Cortazar que tiene más de 15 años produciéndole semillas a empresas transnacionales.
“Desde que era Asgrow y desde que empezó como Monsanto así es. No te dicen de qué es. No más llegan, te dan la asesoría, y eso sí muy pagadores también, uno no anda batallando para vender su cosecha. Ellos hasta nos regalan la semilla y productos para que les pongamos”, señaló, Emiliano Aguilar, que cada ciclo agrícola le siembra de 20 a 25 hectáreas a Monsanto.
Según los mismos agricultores de la zona, al menos debe haber en Guanajuato 100 productores que trabajen con las semillas de Monsanto.
“Pues se dice que sólo son híbridos y la verdad salen muy buenos, tienen más resistencia. Nosotros no les rentamos nuestras tierras, nosotros hacemos todo el trabajo, no les dejamos nuestras tierras, nos encargamos de todo, por eso ellos seleccionan a los mejores agricultores, hacen como un examen para ver si cumples con sus requisitos, de tener buenas tierras, agua, que no haya cultivos vecinos de maíz cerca… En la última reunión que organizaron, que fue hace como 3 ó 4 años éramos como unos 100 productores”, informó Peña.
Mariana Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario