¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


viernes, 24 de abril de 2015

Documental "Divisadero: Tierra Nativa Rarámuri"

Hace ya unas semanas fue la presentación del documental "Divisadero: Tierra Nativa Rarámuri" en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros con la presencia de Rosario Batista, gobernadora de Mogotavo; Miguel Parra, vocero de la comunidad; Horacio Almanza, antropólogo y Octavio Gasca, cineasta.


También estuvo presente el poeta Matín Makawi el cual recientemente participó en la entrega del premio “Guardián de la Palabra”, al investigador Donald Burgess McGuire, con lectura de poesía en lengua rarámuri, con obra de autores como Dolores Batista, Martin Makawi y Martita Akaróari en la Plaza de Armas de esta capital invitado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y es también la voz que narra la leyenda de "Mulaka" el videojuego que se presentó en el mismo centro cultural hace unas semanas con apoyo del Tec de Monterrey y el representante de ¡Ah Chihuahua! 


En esta ocasión, la presentación del documental, estuvieron presentes poco más de 200 personas y fue para dar a conocer el reto que presenta el respeto a una comunidad que tiene documentada su presencia desde la época prehispánica pero que, por las costumbres nómadas que tienen y lo extenso de su territorio no ha sido considerada como tal por las autoridades.


El despojo del que han sido objeto y la lucha que llevan realizando desde tiempos de la "Reforma Agraria" en el siglo pasado ha quedado en "archivo muerto" o congelado por quienes son responsables de servir de intermediarios al grado que llegaron a afirmar que esa comunidad ya no existía y no era necesario negociar con sus representantes. Lo que causó que buscaran quienes les ayudaran a validad sus usos y costumbres y el hecho de que "ellos estaban antes y no se les ha pedido permiso para cambiar el uso de la tierra". 


"Nosotros no estamos contra el turismo. Desde hace mucho que es parte de nuestra vida. Lo que queremos es que sea un beneficio para nuestra gente, nuestros hijos y nietos. Que ellos no olviden de dónde vienen y no terminen fuera de su casa trabajando como esclavos modernos por no encontrar una oportunidad mejor", comentó uno de los líderes indígenas al terminar la muestra del video. 
"Queremos que la gente que venga a la Sierra nos conozca realmente. No solo por ser grandes deportistas en los comerciales, no por las postales que se venden en las ciudades y las fotos que toman desde los miradores. Queremos que convivan y entiendan nuestra forma de vida", dijo otro al preguntarle acerca de por qué estaban hablando de turismo social. 


"En este momento nosotros ni por la venta de las artesanías recibimos beneficios, Y los apoyos de turismo son para la misma gente de turismo, Ni para los que vivimos allá".


Makawi recordó que la gente no valora lo que no conoce y las comunidades indígenas del norte de México son todavía grandes desconocidos para la mayoría de la gente que vive fuera de la Sierra, "Por eso venimos nosotros. A que nos conozcan". 


"Nos gusta trabajar. Desde niños nos enseñan que nuestro valor viene de lo que damos a otros. Que la tierra es nuestra madre y debemos cuidarla para que ella nos pueda seguir cuidando. Pero no podemos trabajar cuando ni siquiera nos contratan, cuando nos quitan nuestras casas y no nos ayudan a educar a nuestros niños con los cambios que vienen", añadió la gobernadora Rosario Batista abrazando a su hijo: ¿Qué debes hacer cuando quieren quitarle todo a tu familia?"




Por su parte Randall Gingrich quien ha vivido más de 20 años en la Sierra Tarahumara recordó a todos que el problema de Chihuahua no son sus comunidades indígenas. Es la violencia por el narcotráfico y la manera como el gobierno ha ignorado el aporte positivo que las comunidades pueden dar al turismo como sus anfitriones, "Es el deber de responder por sus derechos humanos el primer paso para una mejora de la situación. Pues todas las comunidades presentan grandes problemas por ese mismo principio de igualdad en ser consultados e informados acerca de su patrimonio. 


Este documental es para que la gente que le gusta la idea de conocer la Sierra Tarahumara y sus habitantes sepa que ellos tienen una realidad mucho más compleja de lo que les han dicho. Que ellos estaban antes que el ferrocarril, los grandes hoteles y el turismo de aventura y que quieren compartir eso y más con los visitantes. Quieren que las próximas generaciones puedan conocerse y entenderse mejor de lo que ha pasado hasta ahora con su lucha contra caciques y gobiernos que los ignoran. 




"Si se promoviera el turismo social responsable. En el que las ganancias y responsabilidades se quedaran en las comunidades que los originan. Habría muchísimos más extranjeros deseosos por conocer las costumbres locales y por ayudar a las sociedades nativas a preservar sus modos de vida. La "mano de obra" resultaría barata por ser del mismo sitio y el narco perdería espacio y aceptación al tener otras alternativas de empleo los más necesitados", afirmó el productor del documental e investigador Randall Gingrich.
Ellos están vivos y perdiendo su hogar conforme otros atienden sus propios intereses, hasta llegar al borde de las barrancas y está en la sociedad evitar que el siguiente paso que den sea al vacío. 


Ese es el aviso que vienen a decir con ayuda de la Fundación "Tierra Nativa" en cuya página puedes informarte más de esta situación que sigue en los tribunales. Aquí te dejamos el enlace. 

http://www.tierranativa.org/index.php?IDDT=-2&OPT

No hay comentarios:

Publicar un comentario