¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


sábado, 22 de octubre de 2011

Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos en Iniciativa México 2011

Esta vez en mis vagabundeos me encontré ya con algo nuevo para el público. Los contacté vía facebook y ahora les comparto a ustedes mucho de lo que es su inquietud. Con una nota que me dieron y un video que me enlazaron.

Al final del texto van el video y las formas de saber más de esto. Realmente es interesante ver cómo la inquietud de mi ancestro y de sus amigos sigue en pie. Ellos lo plantean así:

El espíritu de este Proyecto es que las jóvenes generaciones encuentren calidad de vida sembrando las razas y criollos de maíz, como lo han venido haciendo los mexicanos durante miles de años, en una gigantesca diversidad de climas, alturas y suelos, lo que ha resultado en la portentosa evolución y diversidad de los maíces mexicanos.

En honor a los que tienen una preocupación legítima tanto en la conservación de las razas y criollos de maíz, como en la problemática que enfrentan los productores que las cultivan, y que es de todos los mexicanos, quiero aclarar algunas distorsiones que se han hecho de este Proyecto, y que para cualquiera que use su capacidad de análisis no se sostienen.Primero, nunca se trató de ocultar que la empresa de semillas Monsanto donó capital semilla para poner en marcha el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, luego de 2 años de búsqueda de fondos por quienes lo iniciaron, un Ingeniero en Economía Agrícola y un Maestro en Ciencias de la UAAAN quienes ya tenían la idea desde hace casi dos décadas. A 4 años de vida del Proyecto –en los que más de 500 productores se han sumado a redes para protección de las razas y criollos que cultivan, y recibido asesoría técnica para mejorar el suelo, la nutrición de la planta y la caracterización de sus semillas– el Proyecto ha recibido apoyo económico y en investigación de Sinarefi, Cinvestav, Sagarpa o la UAAAN, lo cual sus detractores nunca mencionan. Nos preguntamos ¿Por qué?

Cualquier apoyo económico va a un fideicomiso administrado por Financiera Rural, y los convenios con los donantes son inquebrantables: NINGÚN donante, ni instituciones de gobierno, tiene derecho sobre la propiedad intelectual, material o la investigación realizada por este Proyecto, que no sean los productores mismos. Acérquense al Proyecto y compruébenlo.

Más allá del financiamiento se han dicho las siguientes falsedades:-Que Monsanto se quiere robar el germoplasma de las razas de maíz mexicano: este argumento nos da risa, excepto por la manipulación que quienes lo sostienen hacen de las personas ignorantes. Cualquier empresa del mundo puede llevarse semillas como han venido haciendo desde las colectas de Wellhausen en los 50 financiadas por el Centro Rockefeller; no necesitan desplegar un proyecto de conservación para obtener las semillas, se venden en las comunidades rurales de todo el país, en los mercados, se intercambian por otros alimentos, o incluso las regalan, esto lo saben quienes conocen el campo. Decir que esta empresa ayudó a financiar a este Proyecto para apropiarse de las semillas es un argumento tonto, pero perverso por los fines con los que se ha puesto en el escenario.

Es ocioso decir lo siguiente, pero como se ha mostrado tanta alarma... Si a alguien le tiene sin cuidado si avanzamos o no en IMX es a Monsanto, esta empresa no tienen necesidad de ‘colarse’ en IMX, nada más lejos de la realidad.Si ninguno de estos grupos que firman su desplegado en contra de este Proyecto está en IMX, es porque no tienen proyectos que valgan para enfrentar una problemática de esta envergadura, como es el abandono del campo mexicano por sus productores, los que verdaderamente preservan las razas y los criollos de México. Esta es la amenaza más apremiante. Es tal su inacción en este tema que prefieren descalificar al único Proyecto estructurado, con una visión de vanguardia que pone en el centro al productor, y que ha logrado resultados extraordinarios a la vista. Optan por crear cortinas de humo, sin conocer la realidad de millones de mexicanos que subsisten en total abandono y sembrando un maíz en el zócalo del DF simulan que están tomando acciones por la conservación. Desafortunadamente hay quienes se dejan engañar y no alcanzan a ver que su batalla es sólo mediática; que la verdadera batalla por la conservación está en comunidades rurales para llegar a las cuales hay que ir muchas horas por brecha; que no sólo no les interesa el campo mexicano sino que menosprecian a sus campesinos, no tienen idea de cómo son, cómo viven, qué sienten o qué piensan.Por último, es extraño que el Sr. Raúl Garciadiego que recibió dinero de Banamex, -para nadie es desconocido que este banco pertenece a Citigroup, el conglomerado financiero más grande del mundo, que tiene mucha responsabilidad en la crisis económica de 2008- sea la autoridad moral que encabeza la movilización del voto en nuestra contra. No se le cuestiona porque tiene proyectos trascendentes para México.

No sólo estamos abiertos sino que exigimos una investigación rigurosa y de fondo en la que cada quién ocupará el sitio que le corresponde, el nuestro es con los productores en el campo trabajando por preservar nuestro tesoro más ancestral, no hacer nada sería un suicidio para este país, esa es la verdadera amenaza que enfrentan nuestras razas.

Mientras ellos estén activos, y bien, las razas y criollos van a seguir cultivándose como lo han hecho nuestros antepasados a lo largo de miles de años. Y si realmente tienes un interés por la preservación, la sustentabilidad y el desarrollo de los mexicanos más olvidados, escúchalos, aquí te dejo a uno de millones que están ahí, que tienen ideas y opiniones, pero nadie quiere escucharlos.





Puedes contactarlos vía facebook:

https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Maestro-de-Ma%C3%ADces-Mexicanos/192050918144

Y consultar la Iniciativa México relacionada con ellos:

http://www.iniciativamexico.org/proyectos/fase_1/Maices_Mexicanos

9 comentarios:

  1. Entiendo que Monsanto puede venir a llevarse el maíz que quiera de cualquier forma. Entiendo que no buscan apropiarse del germoplasma mexicano. Lo que también entiendo es que este proyecto cuenta con recursos suficientes como para estar participando en Iniciativa México. Hay otros proyecto igual de importantes que no tienen posibilidad de acceder a patrocinios de empresas transnacionales. Esto me hace pensar que es una estrategia de "lavado verde" que ha invertido en un "diseño de imagen" como ninguno otro de los proyectos participantes en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. La imagen la hacemos gratuitamente los que creemos en el Proyecto, porque lo hemos visto de cerca, y porque conocemos a los productores que se han sumado a las redes de custodios. Los hemos visitado, hemos comido con ellos, los hemos entrevistado, sabemos qué sienten, y qué opinan de México, de su sociedad, de su gobierno. Sabemos que se sienten excluidos del desarrollo nacional, tienen una tristeza profunda porque sus hijos los están abandonado. Si no actuamos ahora, será una tragedia para México. Todo lo demás es palabrería.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por último, estamos en Puebla y Tlaxcala porque son estados pequeños con una gran diversidad. Si no hemos crecido por otros estados -no se diga Oaxaca o Chiapas, que son como países en sí mismos- es porque no hay financiamiento. Hay escaso apoyo de instituciones del Edo. que permite desplegar 4 o 5 técnicos, no el ejército que se necesita para apoyar a millones de productores de autoconsumo. No es un tema prioritario para al Edo. Si fuera un proyecto con el fondeo adecuado, estaríamos en todo el país, y no estaríamos concursando por recursos en IMX. Una vez más, como he visto en tus participaciones, te dejas llevar por la imagen, y te quedas en la superficie. Esos so nuestros activistas.

    ResponderEliminar
  5. ¿como un proyecto que esta a favor de los transgenicos, pues claramente lo ha dicho, y no por nada Monsanto es uno de sus patrocinadores; puede pretender defender el maiz criollo? pues una de las amenzas al este maiz, el criollo, son los transgenicos. Dicen que la pobreza es la mayor amenaza, pero al introducir maíz transgénico en el campo mexicano, la pobreza aumentara, esto es congruente??

    ResponderEliminar
  6. Hola pueden subir algún oficio donde se especifique que NINGUN donante [Especialmente Monsanto y Agrobio] tiene permitido ser parte, manipular, etc. el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos y que si sucediera lo contrario se puede proceder con una demanda.... Por otro lado especificas que solo los productores pueden decidir qué hacer con sus semillas me gustaría que hubiera una clausula sobre prohibirles que den sus semillas o cooperen con Monsanto… como he mencionado en otros comentarios apoyo que nuestros maíces CRIOLLOS se conserven pero NO que Monsanto meta mano y se apoyen los maíces transgénicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío. Como se explica claramente en la nota principal, todas las transnacionales semilleras, que son muchas, obtuvieron semillas de las razas de México hace por lo menos 50 años. Es insostenible que una de ellas haya apoyado a un proyecto de conservación para "meter mano a las semillas originales". No dudo que las preocupaciones sean auténticas, pero creo que no estamos debatiendo de forma aguda.
    Los convenios se mostraron al inicio del proyecto a todos los medios de comunicación nacionales, incluida La Jornada.
    Otro debate muy diferente y que necesita de mucho rigor científico es el de los transgénicos. Ese no es el tema de este Proyecto, pero en cualquier caso, es evidente que la preservación de las razas in situ, es decir en campo, vivas y cultivadas ciclo tras ciclo por sus productores, que es lo que fundamentalmente busca este Proyecto, no favorece a los transgénicos ni a los híbridos, que son semillas de alto rendimiento. Si aún así tienes dudas y quieres ver documentos formales, no tenemos problema en mostrarlos (ojalá me puedas enviar un correo).

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo preguntas un tanto importantes para mi que no estoy tan informado como quisiera. si lo que se busca es la preservación de las razas del maíz o de cualquier otro cultivo ¿por que es necesario guardar una muestra del genoplasma de esta semilla? si se comenta que ha sobrevivido durante miles de años mediante el cultivo "normal" sin guardar copias del mencionado genoplasma, por otro lado creo que si es necesario, como lo comentan en pagina de su iniciativa, el apoyo a los agricultores en asesoramiento de como sembrar, cultivar, mantener su semilla, ayudar a buscar los mejores mercados posibles. en verdad creo que es necesario en todos los sectores de la agricultura en México. con esto se lograría mejorar precios de venta, mejores oportunidades y lo mejor la conservación de las razas de maiz , ademas de devolver la vida y el trabajo al campo mexicano,pues se conseguirían mejores sueldos y a si no seria necesario ir a trabajar a otros lugares no se necesita de meter mano al genoma ni nada que pueda malinterpretarse o no???

    ResponderEliminar
  9. Hola Hosbet. Varias instituciones en México han hecho esfuerzos por guardar semillas en Bancos de germoplasma, para garantizar la preservación de su genética. Aún cuando los productores en el campo siguen cultivando una gran diversidad de razas y variedades criollas, es aleatorio dejar estrictamente en sus manos la preservación, pues como todos saben, la mayoría de quienes actualmente los cultivan tienen entre 55 y 60 años, y muchos ya no tienen generaciones que continúen con esta herencia pues este trabajo se realiza en condiciones muy precarias y les resulta poco rentable. Cabe decir que hay productores que han logrado desarrollar una semilla con características únicas, y ante contingencias como heladas que se han dado con frecuencia en Puebla, corren el riesgo de perder su cosecha y no tener suficiente semilla para el próximo ciclo. Ya ha ocurrido que productores recurren al Banco de Germoplasma de la UAAAN en Saltillo para recuperar muestras de su semilla que fue almacenada en alguna colecta. Es una doble forma de resguardar esta riqueza, por supuesto que no tiene gran sentido guardarlas en bancos si sus productores en el campo abandonan esta actividad milenaria.
    Y sí, es prioritario dinamizar esta actividad en el campo. Con pequeñas técnicas agrícolas se puede mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Parece que no es una prioridad para el Estado mexicano. Somos centro de origen, y preferimos comprar más de 10 millones de toneladas de maíz amarillo cada año a EU, que con altas tecnologías como riego, maquinaria, agroinsumos y enormes subsidios logran producir a costos con los que no podemos competir en México. Con todo y el costo del transporte cuesta más barato importarlo que producirlo. A eso se le llama prácticas Dumping, y son ilegales, porque en condiciones desiguales destruyen la base productiva de un país; se debería denunciar a la Organización Mundial de Comercio, pero parece que todo mundo en México está muy conforme con la situación actual.

    ResponderEliminar