¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


domingo, 20 de febrero de 2011

La Helada de febrero 2011 y sus consecuencias.


Sigo deseando poder compartirles buenas noticias, y más acerca de esta planta tan valiosa.

Esperé poder pretender que esto se resolvería fácil y así encontrar otra entrada para hablarles. Pero la realidad es otra y no debe hacerse a un lado.

El clima está cambiando, lo vivimos en el norte de México y el resto del país de una forma terrible. No debe olvidarse la experiencia para evitar que la gente abuse de un campo cada vez más cansado de la explotación irracional.

Les dejo algunas de las notas de periódico relacionadas con el tema. Para que ustedes mismos puedan tener una opinión informada.

Periódico La JornadaViernes 11 de febrero de 2011, p. 28

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/11/index.php?section=economia&article=028n1eco

Desatada, la especulación tras la pérdida de cultivos de maíz

">En una semana el precio de la tonelada del grano subió hasta 40%, denuncian molineros

">Advierten del riesgo de que se dispare el costo de la tortilla como sucedió en 2007

">El abasto está garantizado: Sedeso; alza en mercado mundial agrava situación, dice investigador

Debido a las pérdidas agrícolas por el frente frío, agricultores de Sinaloa comenzaron los trabajos de resiembra de maíz a la espera de que les vaya mejor en la siguiente cosecha"

Susana González, Juan Carlos Miranda, Angélica Enciso y Gabriel León

La especulación se desató completamente entre las grandes empresas almacenadoras y comercializadoras de maíz por las cosechas que se perdieron en Sinaloa a causa de las heladas, ya que la tonelada de grano se incrementó entre 20 y 40 por ciento en una semana, acusaron dirigentes de organizaciones de molinos y tortillerías.

Junto con organizaciones campesinas exigieron al gobierno federal frenar la especulación y garantizar una reserva de maíz blanco a fin de evitar que se dispare el precio de la tortilla en los próximos días, como ocurrió en 2007, al inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando se encareció hasta 40 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, informó que se perdieron 3 millones de toneladas de maíz en Sinaloa, el principal productor del grano en el país. Se trata, dijo, de un “daño de magnitudes nunca antes vistas” y un “problema no sólo sinaloense sino que nos atañe a todo el país”.

Pese a ello, el funcionario aseguró que “el abasto de maíz blanco está garantizado” porque, según un comunicado de Sedeso, el faltante podrá cubrirse con el excedente de la cosecha anterior y porque el gobierno federal inició un programa de créditos para recomenzar la siembra, además de un programa de empleo temporal para 100 mil jornaleros agrícolas que se quedaron sin empleo.

Piden a Economía actuar contra las compañías acaparadoras

“El alza acumulada en la tonelada de maíz en una semana es de entre 18 y 40 por ciento, según la región. En Querétaro el precio por tonelada llegó a 5 mil 200 pesos, en Aguascalientes a 5 mil 100, en Jalisco a 4 mil 900 pesos, en la zona metropolitana de la ciudad de México a 4 mil 400 y en Sinaloa a 4 mil 500; es decir, un aumento de entre mil 200 y mil 400 pesos por tonelada. Aumentos que son del orden de 18 a 40 por ciento”, detalló Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT).

A la UNIMT están afiliadas organizaciones, federaciones y confederaciones de 30 estados del país –sólo faltan Baja California y Baja California Sur–, cuyos dirigentes alertaron que las comercializadoras les advirtieron que esos precios “sólo son por hoy porque mañana pueden subir más”, y con ello repercutir en el precio de la tortilla.

Es puro acaparamiento y especulación, sostuvo De la Torre y criticó que el gobierno no llame a cuentas con carácter de urgente a las grandes empresas como Cargill, Minsa, Archer Daniel’s o Maseca a las que acusó de acaparar y especular con el grano básico.

“Si a los dueños de molinos y tortillerías nos ponen como los malos de la película cada vez que sube la tortilla y tenemos encima a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); con más razón debería hacer lo mismo la Secretaría de Economía (SE) con esas empresas”, sostuvo.
Alejandro Díaz Quiroz, investigador del departamento de contabilidad y economía internacional del Tecnológico de Monterrey, calculó que el precio de la tortilla puede subir entre 5 y 10 por ciento en el primer trimestre del año. La situación se agrava, dijo, debido a que a finales de 2010 los precios internacionales del maíz cerraron con un alza de 50 por ciento y el gobierno mexicano contaba con que hubiera una buena producción interna para no depender tanto de las importaciones.

Descartan escasez de alimentos por heladas.

El titular de la Sagarpa detalla que se tiene la meta de resembrar 300 mil hectáreas de maíz y 150 mil hectáreas de sorgo, con lo que se recuperará la mayor parte de la producción del ciclo otoño-invierno

COSECHAS. Se tiene hasta el último día de febrero para realizar la resiembra y determinar los niveles de producción.

Querétaro Sábado 12 de febrero de 2011 NOTIMEX El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/744437.html

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, descartó la posibilidad de que el país sufra una escasez de alimentos en la segunda mitad del año tras la pérdida de producción de maíz en el norte del país, a causa de heladas.

Tras participar en la XLI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que está en marcha la resiembra.
Detalló que se tiene la meta de resembrar 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil hectáreas de sorgo, entre otros, con lo que se recuperará la mayor parte de la producción de maíz del ciclo otoño-invierno.

'También en Tamaulipas se va a sembrar maíz blanco, probablemente lo de Tamaulipas alcance a compensar lo que no se va a sembrar en Sinaloa, además del ciclo primavera-verano 2010 se tuvo muy buena cosecha, entonces hay inventarios mayores de maíz en este momento que el año pasado, entonces no veo problemas por ese lado', afirmó.

Aclaró que se tiene hasta el último de este mes para realizar la resiembra y determinar los niveles de producción, por lo que se descarta cualquier tipo de escasez o la necesidad de comprar a otros países.

Durante la asamblea se realizó la firma de Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2011, que integra el 14% de incremento económico para la entidad.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, subrayó que en la entidad se construyó una bolsa de 840 millones de pesos para ejercer este año, con el apoyo de las autoridades federales.

Durante la asamblea, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional de la AMSDA.

Pegará helada a miles de toneladas de maíz que no se cosecharán

Prevé Agrícola de Elota que serán unas 15 mil las que no cosecharán este ciclo
Magdalena Rodríguez
19-02-2011

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=663060

La Asociación de Agricultores del Río Elota descarta cumplir con las 31 mil toneladas de maíz proyectas en la temporada.Fotografía: Noroeste.

LA CRUZ, Elota._ De 31 mil toneladas de maíz que tenía contemplado captar la Asociación de Agricultores del Río Elota está temporada únicamente prevén alcanzar, al final del ciclo agrícola, unas 13 mil ó 15 mil toneladas con la resiembra debido a los daños que dejaron las pasadas heladas. Juan de Dios Medina Millán, presidente del organismo, manifestó que el golpe a la asociación fue fuerte, ya que de mil hectáreas que tenían habilitadas con créditos, 500 sufrieron daños totales y el resto parciales. Esta situación finalmente redundará en la cosecha, ya que este ciclo agrícola se tenía contemplado lograr una cifra récord de 31 mil toneladas, volumen que finalmente no se logrará concretar por los daños que dejaron las bajas temperaturas.

"Desgraciadamente este fenómeno afectó también a la institución, nosotros tenemos habilitadas mil hectáreas con una derrama económica para los socios de casi 15 millones de pesos, de las cuales el 50 por ciento fue pérdida total", expresó. De las 31 mil toneladas que pensaban captar este ciclo agrícola, Medina Millán señaló que 5 mil estaban ya contratadas a 3 mil 50 pesos la tonelada, 23 mil toneladas habían logrado colocar a 3 mil 380 pesos, y 3 mil toneladas se venderían por la vía libre. "Hicimos una de las mejores contrataciones a nivel estado porque se contrató a 3 mil 380 pesos la tonelada de maíz, pero desafortunadamente todo pintaba muy bonito para hacer verdad", expresó en alusión a los daños sufridos en los cultivos. Ante tal contingencia, el líder agrícola señaló que desgraciadamente van a incumplir en los contratos que ya tenían previamente amarrados, al igual que el resto de los productores de Sinaloa. "Si contratamos a 3 mil 380 pesos la tonelada consideramos que finalmente (por el desastre agrícola) la tonelada ande muy por arriba de este precio, entonces los cultivos que quedaron en pie vamos a apoyarlos para que obtengan los mejores precios", expresó. Las 500 hectáreas que resultaron siniestradas, manifestó que los productores ya han iniciado con las labores de resiembra.

Medina Millán manifestó que ya están en pláticas con algunos productores de Mazatlán, cuya área es considerable, para que le pasen la producción a la Asociación Agrícola Río Elota y, de concretarse, la cosecha podría incrementarse un poco más. Lo que van a perder La Asociación Agrícola Río Elota ya tenía amarradas las siguientes toneladas si tendría 31 mil toneladas que pensaban captar este ciclo.

5 mil estaban ya contratadas a 3 mil 50 pesos la tonelada

23 mil toneladas las había logrado colocar a 3 mil 380 pesos

3 mil toneladas las venderían por la vía libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada