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El lunes 23 de julio se puso a consulta el Anteproyecto de ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN LOS CENTROS DE ORIGEN Y LOS CENTROS DE DIVERSIDAD GENÉTICA DEL MAÍZ en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Esto se hace para avanzar en los permisos solicita la industria biotecnológica para sembrar maíz transgénico en México. La Ley de Bioseguridad de OGM (Artículo 86) mandata un Acuerdo de este tipo para poder realizar liberaciones comerciales de maíz transgénico y ya se había puesto a consulta en diciembre pasado un acuerdo similar, en aquel entonces dejaban aproximadamente el 15% del territorio nacional fuera de las zonas centro de origen y de diversidad genética, y por lo tanto, con posibilidades de siembra de maíz transgénico.
Como sociedad civil comentarios mencionando que TODO México es Centro de Origen y Diversificación del maíz y que hacía falta hacer más investigación y colectas,motivo por el cual el anteproyecto fue cancelado.
El pasado jueves 23 se volvió a poner a consulta en la Cofemer un segundo anteproyecto en el que sólo se determinan las áreas de origen y deversificación del maíz para los estados del Norte del país donde existen permisos para liberar maíz transgénicos en etapa piloto.
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Algunos de los puntos que puedes mencionar en tu carta son:
- Todo México es centro de origen y diversificación del maíz.
- Hace falta hacer colectas de maíz para determinar más lugares donde existan variedadesnativas de maíz y no estén contempladas en el anteproyecto.
- No es posible determinar los centros de origen de manera estatal, ya que se requiere unacuerdo nacional.
- La contaminación por transgenes se puede dar incluso a kilómetros de distancia.
A continuación se presenta una carta modelo que puedes usar como base para tus comentarios:
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Alfonso Carballo Pérez
Director General Comisión Federal De Mejora Regulatoria
P r e s e n t e
Resulta muy preocupante que se ponga a consulta este nuevo Anteproyecto de ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN CENTROS DE ORIGEN Y CENTROS DE DIVERSIDAD GENÉTICA DEL MAÍZ únicamente para determinar “…inicialmente[1][1], los centros de origen y de diversidad genética del maíz en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora…”, despreciando el Anteproyecto presentado en diciembre pasado y a unos meses de acabar el sexenio.
Con ello queda en evidencia que, lejos de proteger la diversidad genética del maíz, el objetivo de este instrumento es permitir ampliamente la siembra de maíz transgénico en el norte el país. Asimismo, se intenta cubrir con un parche la ilegalidad con la que han otorgado permisos para siembras "piloto" y cumplir la demanda de las trasnacionales para abrir el territorio a la siembra de transgénicos.
En primer lugar, no se consideran los datos arrojados en el estudio realizado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). En un análisis comparativo entre el “Proyecto Global de Maíces”[2][2] que es parte del estudio“Recopilación, generación, actualización y análisis de la información acerca de la diversidad genética de maíces y sus parientes silvestres”, y el Anteproyecto en cuestión, se observa que en los registros que se presentan en los estados Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no se están tomando en cuenta los registros obtenidos en las colectas realizadas. Por ejemplo, en el caso de los maíces nativos se tienen 12,639 Registros totales de maíces del periodo 1991 a 2010, en tanto que el Anteproyecto sólo considera 1,611; es decir, que sólo se retoma menos del 13% de la información obtenida. Lo mismo sucede en términos de razas de maíz y para Teocintles y Tripsacum; en el caso de los Teocintleses sumamente preocupante que sólo se consideró el 1% de los registros que reportan el estudio realizado por la CONABIO.
Lo anterior demuestra que el lejos de apegarse a un estudio tan completo y costoso como el que se realizó, éste se esta subestimando. El Anteproyecto pretende subsanar esta deficiencia señalando que se emite este “sin perjuicio de que las dependencias que suscriben continúen el análisis y la determiación (sic) de las áreas geográficas que deban incorporarse al mismo” y con una serie de artículos transitorios. Esto es absurdo, ya que con los datos disponibles de diversidad de maíz nativo y parientes silvestres, se podría emitir un Acuerdo sólido para todo el país.
Contrario a lo que se indica en los Considerandos este Acuerdo esta relegando la información científica generada para cubrir la demanda de las empresas que impulsan la siembra de transgénicos en México, principalmente Monsanto.
El país no puede dividirse y es imposible aislar un cultivo transgénico; esto quedo suficientemente documentado por Wegier, et al[3][3]en Molecular Ecology, que demostraron científicamente que al sembrar a escala piloto algodón transgenico en el norte del pías, en pocos años se contaminaron los algodones del sur de México, a miles de kilómetros, incluyendo silvestres y cultivados. Esto sucedió en algodón que se autopoliniza y en el que el flujo de genes es solo por vía de semillas, mientras que en el maíz, que se poliniza abierta y cruzadamente, se espera aún un mayor flujo génico vía polen y contaminación a más largas distancias.
Además, se ha demostrado con estudios científicos que han aportado datos de México y de otros lados del mundo, que los transgenes se mueven a miles de kilómetros de distancia (artículos de Piñeyro et al, 2008, 2009; reseñas en Nature, 2008, 2009; Dyer et al., 2009[4][4]), con lo cual los maíces transgénicos serán fuente de contaminación transgénica desde el norte del país al resto de las zonas en donde hay riqueza de maíces nativos, incluidas las zonas de diversidad de maíz del norte que albergan algunas razas y variedades muy importantes y únicas; por ejemplo en Tamaulipas en donde se ha registra un Centro de Origen y Diversidad muy importante. De tal manera es imposible la coexistencia sin contaminación y acumulación de transgenes en las variedades nativas o criollas, por su parte la contaminación es irreversible. La integridad de los acervos de semillas de nuestro alimento básico está en grave peligro.
La siembra de maíz transgénico en cualquier parte de México llevará eventualmente a efectos no deseados y a una presencia de secuencias recombinantes patentadas que no podrá purgarse. Atenta contra la autodeterminación de los pueblos de México, contra el derecho a una producción del alimento básico libre de transgénicos. Los riesgos en salud y al ambiente están sólidamente demostrados. El fracaso de los transgénicos para aumentar rendimientos, reducir uso de agrotóxicos y fertilizantes ha quedado demostrado ampliamente en los mismos Estados Unidos.[5][5]
Nos oponemos a que al igual que al finalizar el sexenio de Fox en los últimos meses de este gobierno, se intente avanzar de manera ilegal y apresurada para abrir la siembra de maíz transgénico en nuestro país. México debe preservarse en su totalidad como Centro de origen y diversificación constante del maíz como lo han señalado connotados científicos y autoridades como el Relator sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, Oliver De Schutter. Reiteramos que la evidencia científica de diversidad y distribución de maíces nativos producida por CONABIO en conjunto con los datos de dispersabilidad de transgenes via polen y semillas, da sustento a la única conclusión válida científicamente y en beneficio de la bioseguridad del alimento básico de México en su centro de origen (maíz): todo el territorio mexicano debe considerarse Centro de Origen y Diversidad y debe evitarse la liberación o contaminación de maíz transgénico en todo el territorio nacional.
A t e n t a m e n t e
[1] Subrayado propio
3Wegier, Ana et al, 2011. Recent long-distance transgene flow conforms to historical patterns of gene flow in wild cotton (Gossypium hirsutum) at its center of origin. In Molecular Ecology 10.1111/j.1365-294X.2011.05258.x
[4] Dyer George A., et al, 2009. Dispersal of Transgenes through Maize Seed Systems in Mexico . PLoS ONE www.plosone.org 1 May | Volume 4 | Issue 5 | e5734
[5] Union of Concerned Scientists. http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/science_and_impacts/impacts_genetic_engineering/monsanto-fails-at-improving.html
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