¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


lunes, 26 de octubre de 2015

Invitan a curso intensivo de lengua Tarahumara en la ciudad de Chihuahua

El Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas invitan a los promotores sociales, antropólogos, lingüistas, médicos, enfermeras y cualquier otra persona interesada en la etnia y cultura tarahumara al curso de carácter gratuito.

Martín Makawi  poeta, músico y promotor cultural será el responsable en impartir el curso intensivo adecuado para los interesados en aprender desde nivel inicial e intermedio con duración de dos meses, ofreciendo un horario de 17:00 a 19:00 horas los días martes, miércoles, jueves y viernes en las instalaciones del ICHICULT.



Las variantes de lenguas que se impartirán durante el curso serán el “tarahumar norte”, forma en la que están redactados los materiales escritos y el “tarahumar cumbres”, lengua materna del promotor cultural Makawi. Dicho abanico introduce al estudiante a la cuestión de la diversidad dialectal rarámuri y lo capacita para entender diferentes hablas regionales.

Los interesados en inscribirse deberán firmar una carta compromiso donde se acepta la responsabilidad de tomar el curso en su totalidad y de contribuir a la revalorización de los idiomas indígenas de Chihuahua.

De esta manera se invita a acudir al departamento del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas del ICHICULT (Av. Divisón del Norte y Av. Universidad s/n Col. Altavista) para realizar la inscripción, o bien llamando al número (614) 214-4800 ext. 222 y 241 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.



Mayores Informes:
Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas
(614) 214-4800 ext. 241


domingo, 11 de octubre de 2015

Libros y actividades Antropología en Chihuahua

Hace unos días tuve el gusto de poder asistir al desayuno donde se habló formalmente acerca de lo que se organizó para poder poner al alcance de más gente los libros de cultura de distintas instituciones en la ciudad de Chihuahua y ahora comparto un poco de lo que se dijo y lo que se piensa hacer los días que dura el evento.  

Esta actividad es un trabajo conjunto de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM), la Facultad de Artes de la UACH, y la delegación estatal del INAH; y se estará realizando del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.










Durante los cuatro días del evento (desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. .Estará también la exposición “Viviendo el patrimonio cultural”, una muestra de piezas arqueológicas del acervo del INAH Chihuahua; así como la presentación de juegos de mesa relacionados con el patrimonio cultural chihuahuense, y una demostración de juegos tradicionales rarámuri en donde los niños del asentamiento tarahumara “Carlos Arroyo” darán una muestra de la carrera de bola y de ariweta.

Entre los eventos artísticos, serán presentados en el escenario ubicado en la calle Independencia y Libertad, destaca la participación de la Compañía de Danza de la Facultad de Artes con la interpretación de “Paquimé”, 

También escucharemos al Ensamble de Cuerdas del Conservatorio del Municipio de Chihuahua, la lectura dramatizada para niños por madres de familia del Colegio Elizabeth Seton, la Banda Sinfónica de la Colonia Unidad Proletaria, y la presentación del Mariachi Infantil Umbral de la Colonia Santa Cecilia.

Algo llamativo es el taller “Decora una reproducción prehispánica” impartido por el maestro Gabriel Cruz Ortiz, Donde odrán forjar y diseñar la reproducción de una pieza antigua; y para los más pequeños habrán eventos de animación cultural a través de teatrino y juegos que serán presentados en el kiosco de la plaza.

En la Casa Siglo XIX, estará el Ciclo de cine con la exhibición de interesantes series documentales; lectura y comentarios para adolescentes acerca de la cultura regional; reflexiones acerca de publicaciones de corte antropológico sobre el Norte de México, y de los rarámuri hechas por la EAHNM; una mesa de diálogo sobre el Centro Histórico de Chihuahua y su patrimonio; y la presentación del más reciente número de la revista “Intervención” de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Para consultar el programa completo:
http://www.inahchihuahua.gob.mx/files/30_141ffa666e121566371301398f18a9da.pdf