¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


domingo, 31 de marzo de 2013

Esperando permiso al maíz transgénico

Esta nota la encontré en: 
Javier Valdés González, director general de Syngenta de México, informó que la industria espera que en este mes, o a más tardar en diciembre, las autoridades den entrada a los permisos comerciales para el maíz transgénico, una vez que se ha establecido el mapa de los centros de origen de maíz.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y Desarrollo Agroalimentario de México 2012-2050, detalló que en el futuro ven el uso de la biotecnología, por lo que se esperan los permisos para la zona de Sinaloa, en donde se reflejaría una mayor productividad, así como dar los primeros pasos en los planes de la iniciativa de la Nueva Visión para la Agricultura.
Cabe destacar que en diversas ocasiones el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, ha dicho que no se darán los tiempos para que antes de que concluya la presente administración se permita la siembra comercial de maíz transgénico, pese a ello, la industria confía en que los esfuerzos e inversiones que se han desarrollado permitirán avanzar en este tema en lo próximos días.
A su vez, Ángel Saavedra Martínez, presidente de la AMSAC, manifestó que si bien ya hay un camino que se ha recorrido para abrir a la producción de granos genéticamente modificados, también es cierto que hay barreras, pues la regulación, que no ha sido clara, ha afectado no sólo a las empresas que aplican estas biotecnologías sino a instituciones de investigación mexicanas, porque son procesos largos de mucha inversión para demostrar todas las bondades de estas herramientas y para muchas instituciones académicas no ha sido fácil.
Aseveró que si bien ya se ha publicado el mapa de centros de origen, éste limita el desarrollo para llegar a zonas altamente productivas, situación que ya se ha planteado al nuevo gobierno para que trabajen juntos academia, industria y los grupos legislativos en busca de llegar a un buen consenso.

El truco aquí es que primero vendieron maíz transgénico en los productos importados pues eso no está prohibido en la ley mexicana. Asegurando así que la gente acepte esto bajo el alegato que de por sí se consume. 

Por eso te invito a que te unas a la NEGATIVA AL MÁIZ TRANSGÉNICO DE GREEN PEACE.

En este enlace explican su punto de vista y cómo ayudar: 

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/participar-es-poderpoder-defender-nuestro-maz/blog/44479/