¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


martes, 24 de abril de 2012

Oaxaca libre de transgénicos. Comunidades, organizaciones exigen al gobierno.

Está copiado. Tal como ellos lo escribieron.

Declarar Oaxaca, estado libre de transgénicos

lunes, 23 de abril de 2012

‘México vende tortillas hechas con maíz para animales’

Manuel Escogido | 23 de Abril del 2012 | 06:46 hrs
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/04/23/&id=04580228131c019b616217ff3d26d5bc


Chihuahua—Industriales y comercializadores de tortillas, engañan a los consumidores vendiéndoles el producto hecho con maíz amarillo, transgénico y de baja calidad que se utiliza para el consumo animal y aunque el precio de la tonelada de maíz se ha mantenido estable, el de consumo humano continúa al alza, denunció Juan Pablo Rojas Pérez, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).


La tonelada de maíz en el Distrito Federal, actualmente se encuentra en 5 mil 250 pesos en promedio, incluso ha bajado respecto a finales de 2011. El precio de la tortilla en el DF se ubicó en 10.43 pesos a principios de año y al 11 de abril, se cotizó en 10.99 pesos, mientras que el promedio nacional pasó de 11.44 a 12.17 pesos.


“Cabe recordar que Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, al justificar la importación de maíz, declaró que se realizaría con la finalidad de evitar la especulación y garantizar una estabilidad en el precio de la tortilla, incluso, mencionó importaciones del grano desde Sudáfrica, donde, presumió, que la tonelada de maíz blanco transgénico es más barata”, expresó Rojas Pérez, quien urgió la necesidad que las organizaciones campesinas y de productores rurales se reorganicen en un Nuevo Acuerdo Nacional para el Campo, con el establecimiento de cupos de importación y, sobre todo, ser partícipe en el establecimiento de regulaciones frente a la competencia desleal que vive el sector.


Rojas Pérez lamentó que la industria maicera no tenga la intención de establecer la Agricultura por Contrato, ya que sólo aseguró 750 mil toneladas de 3.5 millones de maíz blanco que ofrecen, tan sólo, los productores de Sinaloa, además dijo que las empresas compradoras de maíz blanco, desde diciembre de 2011, tienen la intención de recurrir a las importaciones en caso de no bajar los precios, que justamente demandan los productores de Sinaloa.


Apuntó que por lo regular el productor tiene todas las de perder, ya que al entregar el grano en la báscula, los industriales y comercializadores ejecutan castigos por grano dañado, humedad y otros factores de calidad, que ellos mismos imponen con parámetros, siendo juez y parte en la determinación de la calidad del producto e imponiendo castigos en detrimento del precio.


 

sábado, 14 de abril de 2012

El maíz y su uso medicinal.

Se trata una planta de hasta tres metros de altura, con hojas largas, planas y puntiagudas proviene el maíz, grano amarillo de una mazorca también conocida como la planta del choclo, abatí, altoverde, borona, canguil, capiá, caucha, cuatequil, entre otros nombres.

Presente en el aceite, conservas, la margarina, la mostaza, la mayonesa, el ketchup, la fructosa de muchos postres, derivados del queso, salsas para aliñar ensaladas, los congelados y helados; es un grano que podríamos encontrar en cada una de nuestras comidas.

La antigüedad del maíz data desde hace 7.000 años. Originario de la América tropical, por su poder nutritivo constituyó la base alimentaria de varios pueblos indígenas y hasta hoy se utiliza en distintos continentes para una variedad de alimentos, ya que de él derivan la harina y maicena.

Hay más de 3.500 usos diferentes para los productos que se extraen del maíz, y cada día se descubren nuevos usos. Varios de los cereales, panes, café y hasta mermelada están compuestos de maíz, almidón de maíz, almíbar de maíz, harina de maíz y un edulcorante extraído del maíz.

Pero sus usos no se quedan en lo alimenticio. Muchos de los jabones y cosméticos incluyen derivados del maíz en su formulación. La mayor parte de las pastas de dientes contienen hasta un 50% de sorbitol líquido, y el aceite de maíz se utiliza en pinturas y barnices.

Propiedades medicinales:

El grano de maíz contiene glúcidos o hidratos de carbono (70-77%), proteínas (7¿%-10%) y grasas (3%-5%), además de minerales y oligoelementos (sobre todo, flúor). Su proteína es más completa de lo que se pensaba, aunque algo inferior a la del trigo y bastante menos completa que la de la soja.

Diuréticas: Las barbas o "cabellera" pueden resultar muy útiles cuando se requiera activar la secreción urinaria, como por ejemplo en los estados febriles, inflamaciones de la vejiga, enfermedades cardíacas, albuminuria y gota. Además, la infusión de estos filamentos estilares es inocua, y puede consumirse cuantas veces se quiera, excepto en casos de inflamación de la próstata, en que no se recomienda.

Emoliente y protector de la mucosa intestinal: El maíz y su harina, gracias a su total carencia de gluten, resultan de gran utilidad para quienes padecen celiaquía, y en general, para los niños que sufren mala absorción intestinal o diarreas crónicas.

Frenador del metabolismo: El maíz ralentiza la actividad de la glándula tiroides, y por lo tanto frena el metabolismo. Se recomienda a los hipertiroideos y a los convalecientes, anémicos y desnutridos, como reconstituyente. Es útil en las dietas de engorde.

Reducción del colesterol: El aceite que se extrae del germen de maíz es muy rico en ácidos grasos insaturados, por lo que conviene a quienes tienen exceso de colesterol en la sangre.

Afecciones circulatorias: edemas (retención de líquidos), piernas hinchadas (incluso en el embarazo), afecciones cardíacas, hipertensión arterial, exceso de sal en la dieta.

Gota (exceso de ácido úrico), artritismo, edemas subpalpebrales (bolsas debajo de los ojos), y siempre que se quiera eliminar el exceso de toxinas acumuladas en la sangre, por ejemplo, después de haber pasado una gripe.

Precauciones

Hay que evitar la alimentación exclusiva o casi exclusiva con él, sobre todo tratándose de niños, porque provoca enfermedades de las llamadas "de carencia".
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.


Fuente: Terra Network Chile S.A.


Fuente:


http://campo-abierto.blogspot.mx/2006/07/el-maz-y-sus-increbles-propiedades.html