¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


martes, 21 de febrero de 2012

22 de febrero Día del Agrónomo.

Esta anotación del hombre que yo llamaba abuelo y que el resto de la gente cercana decía Maestro Xolo.

Es mi manera de honrar hoy lo que quiso enseñar y lo que siempre hacía.

Cuestionar el mundo.

Y reconocer que es el que está en el campo y no el que lo estudia quien conoce mejor lo que necesita hacer.

Es lo que él llamaba Investigación de Huarache.

El 22 de febrero es día del agrónomo y el 21 el aniversario de su regreso a la tierra.

Por eso les comparto esta anécdota.

Hasta siempre, abuelo.

“¿Cuál de estos maíces es más breve?
-pregunté.

-¿Y cuál rinde más?

-El amarillo poco, el morado un poco más y el blanco es mejor.

-¡Ah! ¿y por qué no siembra puro blanco en lugar de esa revoltura?

El viejo sonrió mostrando unos dientes cristalinos y pequeños como los granos del maíz reventador.

-Eso es lo que dijo mi hijo. Pero dígame, señor, ¿cómo van a venir las lluvias este año?

-Oigame, yo soy agrónomo, no adivino.

Ya ve. Sólo Tata Dios sabe. Pero sembrando así, si llueve poco, levanto amarillo; si llueve más levanto más, y si llueve bien, pues levanto un poco más de las tres clases."

Efraín Hernández Xolocotzi (1913-1991)

Fuente:


martes, 7 de febrero de 2012

Tarahumaras en el siglo XXI

Esperé mucho tiempo para subir esta nota.

Se habló de la hambruna que hay en la Sierra y de las muchas dificultades que se presentan por el narcotráfico y que los indígenas prefieren vivir del apoyo de los diversos gobiernos.

Pero, y por eso subo esta nota del periódico. Eso no es cierto.

Chihuahua
Representante del pueblo rarámuri reclama trato digno y mejor vida
"Hay mucha violencia porque el narcotráfico es la única economía viviente en nuestra Sierra, tampoco podemos vivir de nuestras artesanías porque el turista ya no quiere venir, tiene miedo".
"Que empleados de Gobierno no se queden con apoyos"
El Heraldo de Chihuahua
1 de febrero de 2012

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- La representante del pueblo rarámuri, presente en la firma del acuerdo del Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra, Rosalba Loya García, brindó ayer un mensaje donde reclamó respeto, trabajo, trato digno y el acceso a mejores condiciones de vida con apego a sus usos y costumbres que muestra el sentir y el espíritu de las etnias chihuahuenses. Con la intención de respetar su espíritu, se presenta íntegro a continuación:

"Vengo a hablar aquí porque los tiempos han sido duros y no sabemos cuándo serán tiempos mejores, venimos porque somos invitados por el gobernador del Estado, lo haré por todos los míos, por los rarámuris y por los hermanos indígenas, los guarojíos, los pimas, los tepehuanos y los tarahumaras.

"A nosotros, las mujeres, los hombres, los hijos, los tiempos nos castigan sin cosecha, sin alimento y la muerte de los animales.

"Hay mucha violencia porque el narcotráfico es la única economía viviente en nuestra Sierra, tampoco podemos vivir de nuestras artesanías porque el turista ya no quiere venir, tiene miedo.

"Los rarámuris vivimos siempre en el despojo, desde hace mucho tiempo nosotros ya estábamos aquí y teníamos una forma de vivir sin amos, todo el campo era nuestro y eso cambió cuando llegaron los españoles y luego cuando los mestizos fueron más importantes que nosotros.

"Luego nos dieron tierras, hicimos nuestros pueblos, pero pasó el tiempo y la avaricia que se quedó con las mejores tierras y con nuestros bosques.

"Está bien, gobernador Duarte, que en esta crisis te ocupes en la carencia que se vive en la Sierra, el sufrimiento no debió llegar a tanto, pero está bien que hoy busques apoyos para comer y para pasar el frío, que busques la buena consciencia de los poderosos para que nos vean y nos ayuden. Los rarámuris y todos los indígenas te lo agradecemos.

"Pero así también te decimos que no está bien que por la ayuda quieran algo más que agradecimiento y que tampoco queremos que empleados de Gobierno se queden con parte de lo que no es para ellos.

"Muchos sabemos que nuestras tierras de la corrupción y de quien quiera nuestra voluntad a cambio, no queremos que ni tu Gobierno ni ningún otro nos quieran comprar el voto, por eso los rarámuris hemos vivido durante siglos el despojo, pero hay algo que nunca hemos perdido, que es la dignidad como personas.

"Pueden vernos cómo vivimos y cómo somos fieles a nuestra cultura y pendiente de nuestro padre Onoruame y de nuestra madre Iyeruame, por ellos y por nuestros hijos, resistimos, lo que no queremos es que Gobierno venga una y otra vez a darnos comida y cobija, sino apoyos para que por nosotros mismos podamos vivir del trabajo de nuestras propias manos.

"No queremos que ustedes piensen que el rarámuri, el pima, tepehuano y el guarojío, sólo sabe estirar la mano y que con darle hoy basta, los de Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Moris y toda la Sierra queremos trabajar, esa debe de ser la ayuda de tu Gobierno y de los señores que darán recursos.

"Pero además, gobernador, los gobiernos siempre se equivocan por querer venirnos a decir cómo hacer lo nuestro, sin conocernos, sin saber cómo es el lugar en donde vivimos, creen los señores de los escritorios de Chihuahua o de México que saben más que nosotros mismos que estamos en nuestro propio lugar y eso también debe cambiar.

"Por eso venimos a agradecerte, gobernador, hablándote claro y fuerte. A ti no te gusta que te digan que los rarámuris de la Sierra se mueren de hambre, a nosotros no nos gusta que nuestros hijos padezcan hambre, por eso te ofrecemos nuestras manos para trabajar juntos.

"Tú, gobernador, nos previniste el día 9 de noviembre del año pasado en Cuauhtémoc, en la reunión del Consejo Estatal Indígena, que venían tiempos difíciles, que teníamos que estar organizados y unidos y aquí estamos, los líderes mujeres y hombres, todas las etnias, para trabajar juntos codo con codo, hombro con hombre, contigo y así vencer los tiempos tan duros que vivimos".

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Por qué tamales el Día de la Candelaria?

Si te salió el muñequito en la Rosca, seguramente estás alistando el pago de los tamales para el "Día de la Candelaria", y preparándote para disfrutar de la tradicional tamaliza. Sin embargo ¿sabes qué significa la celebración y por qué pagas el precio de sacar el muñequito con tamales y no otro platillo?

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar, los Tres Reyes Magos, ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito" se convierten en los “padrinos del Niño” y ofrendan tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.


Todavía en los mercados o en las zonas más tradicionales de México, hay lugares donde “visten” a los Niños Dios como parte de esta fiesta tradicional mexicana. El primer año lo visten de blanco, sin corona n
i trono. El segundo ya puede llevar un traje de color y es hasta el tercer año cuando lo visten como Rey, como el Emperador del Universo y le colocan su corona y su trono porque ya puede realizar milagros.

¿Por qué tamales y no otro platillo?

No creas que comer tamales es un capricho gastronómico. Como casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla entre tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, además porque están hechos de maíz, el material que los dioses usaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues cuenta que después de varios intentos fracasados por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.


Fuente:


Revista "México Desconocido".


Como una anotación personal. En esta misma fecha hay quien celebra un ritual celta llamado Imbolc que tiene un sentido muy parecido relacionado con la fertilidad y el comienzo.