¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


martes, 24 de enero de 2012

Receta para hacer Humitas en hoja

Hace tiempo. Mientras pensaba en cómo hacer este blog reuní algunas fotos sobre el tema de comida hecha con maíz y una amiga que conocí mediante un escritor español en face: Alicia Avilés me hablò de las humitas, lo que el México conocemos como tamales. Sin olvidar que en América del Sur se le conoce como choclo al maíz.

Quiero agradecerle haberse dado el tiempo de escoger la receta y mandármela por correo con un poco de la nostalgia que siente cada vez que come este platillo.

HUMITAS EN HOJA

Las HUMITAS son una especie de tamal mexicano, pero son rellenadas de maíz molido FRESCO con cebolla,albahaca, manteca y envuelto en las mismas hojas de maíz en los cuales venian envueltos por la naturaleza y cocinadas al horno o en agua hervida. Se le puede agregar queso a la mezcla. Al envolverla se emplea un hilo o cuerdita de algodòn para
mantener las hojas unidas, lo que hace que adopte una forma parecida a una corbata de moño, por lo cual en Chile se usa la misma palabra para referirse a ambas cosas.

(esto lo copié de un blog de donde saqué la receta y la adapté a mi gusto, porque la que yo hacía siempre era muy parecida a esta, pero se me perdió, le presté el cuaderno a una amiga y jamás me lo devolvió, perdí recetas maravillosas. A mi me gustan con azúcar, todo el mundo me mira raro, pero qué quieres....en gustos no hay nada escrito. Las hago con sal para que todos puedan comerlas pero yo las azucaro al servírmelas, lo mismo hago con el pastel de choclos).

La dirección de este blog es:
http://cocinatipicachilena.blogspot.com/2009/12/humitas-en-hoja.html

Ingredientes:

12 choclos grandes, CHOCLEROS

1 cebolla grande

2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite

1 rama de albahaca

2 ajíes verdes

1 taza de leche

1 cucharada de ají de color

1/4 cucharadita de pimienta

1 1/2 cucharadita de sal

OPTATIVO: PARA SERVIR

1 ají verde molido

2 tomates pelados y picados

Preparación:

Los choclos se pelan bien quitándoles todas las pelusas, guardar las hojas para envolver al final las humitas, rebanar los choclos y moler los dientes en una procesadora o en una máquina de moler carne, hasta formar una pasta. (Yo antes no los rebanaba, sino que después de pelados, los rallaba, pero es mucho trabajo, con la procesadora se alivianó bastante la tarea). Se fríe la cebolla en un poco de aceite, sin que dore,tiene que quedar blanca, agréguela a la masa, agregar las hojitas de albahaca picadas,la manteca derretida, el ají picado, el ají de color, (es un polvo parecido a la paprika) la pimienta y la sal a gusto y mezcle bien todo con una cuchara de madera, agregue poco a poco la leche si fuera necesaria, depende de la frescura del choclo, debe quedar una masa bastante blanda. Tomar las hojas y juntarlas de dos en dos y rellenarlas conla masa, no demasiado, cerrarlas y amarrarlas finalmente con hilo o con tiritas de las mismas hojas. Poner a cocer en una olla una encima de otra, con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 45 min. aproximadamente. Se sirve con tomates pelados y picados en cubitos chicos y con aji picado si se desea.

A mi me gusta que queden más bien claruchentas, hay gente que las hace muy espesas. Por eso aprovecho de hacer en cantidades y congelarlas, cuando los choclos están tiernos todavía. Es delicioso saborearlas en pleno invierno cuando está lloviendo y estoy casi incrustada en la estufa, de un viaje me voy de vuelta al verano con esos sabores tan típicos de esta estación.


Para quien quiere ver más de este tema pueden consultar:

De donde pude sacar la imagen.

Y una de las primeras páginas que consulté cuando Alicia me comentó que así se les llamaba a los tamales en su tierra.