¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


sábado, 22 de octubre de 2011

Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos en Iniciativa México 2011

Esta vez en mis vagabundeos me encontré ya con algo nuevo para el público. Los contacté vía facebook y ahora les comparto a ustedes mucho de lo que es su inquietud. Con una nota que me dieron y un video que me enlazaron.

Al final del texto van el video y las formas de saber más de esto. Realmente es interesante ver cómo la inquietud de mi ancestro y de sus amigos sigue en pie. Ellos lo plantean así:

El espíritu de este Proyecto es que las jóvenes generaciones encuentren calidad de vida sembrando las razas y criollos de maíz, como lo han venido haciendo los mexicanos durante miles de años, en una gigantesca diversidad de climas, alturas y suelos, lo que ha resultado en la portentosa evolución y diversidad de los maíces mexicanos.

En honor a los que tienen una preocupación legítima tanto en la conservación de las razas y criollos de maíz, como en la problemática que enfrentan los productores que las cultivan, y que es de todos los mexicanos, quiero aclarar algunas distorsiones que se han hecho de este Proyecto, y que para cualquiera que use su capacidad de análisis no se sostienen.Primero, nunca se trató de ocultar que la empresa de semillas Monsanto donó capital semilla para poner en marcha el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, luego de 2 años de búsqueda de fondos por quienes lo iniciaron, un Ingeniero en Economía Agrícola y un Maestro en Ciencias de la UAAAN quienes ya tenían la idea desde hace casi dos décadas. A 4 años de vida del Proyecto –en los que más de 500 productores se han sumado a redes para protección de las razas y criollos que cultivan, y recibido asesoría técnica para mejorar el suelo, la nutrición de la planta y la caracterización de sus semillas– el Proyecto ha recibido apoyo económico y en investigación de Sinarefi, Cinvestav, Sagarpa o la UAAAN, lo cual sus detractores nunca mencionan. Nos preguntamos ¿Por qué?

Cualquier apoyo económico va a un fideicomiso administrado por Financiera Rural, y los convenios con los donantes son inquebrantables: NINGÚN donante, ni instituciones de gobierno, tiene derecho sobre la propiedad intelectual, material o la investigación realizada por este Proyecto, que no sean los productores mismos. Acérquense al Proyecto y compruébenlo.

Más allá del financiamiento se han dicho las siguientes falsedades:-Que Monsanto se quiere robar el germoplasma de las razas de maíz mexicano: este argumento nos da risa, excepto por la manipulación que quienes lo sostienen hacen de las personas ignorantes. Cualquier empresa del mundo puede llevarse semillas como han venido haciendo desde las colectas de Wellhausen en los 50 financiadas por el Centro Rockefeller; no necesitan desplegar un proyecto de conservación para obtener las semillas, se venden en las comunidades rurales de todo el país, en los mercados, se intercambian por otros alimentos, o incluso las regalan, esto lo saben quienes conocen el campo. Decir que esta empresa ayudó a financiar a este Proyecto para apropiarse de las semillas es un argumento tonto, pero perverso por los fines con los que se ha puesto en el escenario.

Es ocioso decir lo siguiente, pero como se ha mostrado tanta alarma... Si a alguien le tiene sin cuidado si avanzamos o no en IMX es a Monsanto, esta empresa no tienen necesidad de ‘colarse’ en IMX, nada más lejos de la realidad.Si ninguno de estos grupos que firman su desplegado en contra de este Proyecto está en IMX, es porque no tienen proyectos que valgan para enfrentar una problemática de esta envergadura, como es el abandono del campo mexicano por sus productores, los que verdaderamente preservan las razas y los criollos de México. Esta es la amenaza más apremiante. Es tal su inacción en este tema que prefieren descalificar al único Proyecto estructurado, con una visión de vanguardia que pone en el centro al productor, y que ha logrado resultados extraordinarios a la vista. Optan por crear cortinas de humo, sin conocer la realidad de millones de mexicanos que subsisten en total abandono y sembrando un maíz en el zócalo del DF simulan que están tomando acciones por la conservación. Desafortunadamente hay quienes se dejan engañar y no alcanzan a ver que su batalla es sólo mediática; que la verdadera batalla por la conservación está en comunidades rurales para llegar a las cuales hay que ir muchas horas por brecha; que no sólo no les interesa el campo mexicano sino que menosprecian a sus campesinos, no tienen idea de cómo son, cómo viven, qué sienten o qué piensan.Por último, es extraño que el Sr. Raúl Garciadiego que recibió dinero de Banamex, -para nadie es desconocido que este banco pertenece a Citigroup, el conglomerado financiero más grande del mundo, que tiene mucha responsabilidad en la crisis económica de 2008- sea la autoridad moral que encabeza la movilización del voto en nuestra contra. No se le cuestiona porque tiene proyectos trascendentes para México.

No sólo estamos abiertos sino que exigimos una investigación rigurosa y de fondo en la que cada quién ocupará el sitio que le corresponde, el nuestro es con los productores en el campo trabajando por preservar nuestro tesoro más ancestral, no hacer nada sería un suicidio para este país, esa es la verdadera amenaza que enfrentan nuestras razas.

Mientras ellos estén activos, y bien, las razas y criollos van a seguir cultivándose como lo han hecho nuestros antepasados a lo largo de miles de años. Y si realmente tienes un interés por la preservación, la sustentabilidad y el desarrollo de los mexicanos más olvidados, escúchalos, aquí te dejo a uno de millones que están ahí, que tienen ideas y opiniones, pero nadie quiere escucharlos.





Puedes contactarlos vía facebook:

https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Maestro-de-Ma%C3%ADces-Mexicanos/192050918144

Y consultar la Iniciativa México relacionada con ellos:

http://www.iniciativamexico.org/proyectos/fase_1/Maices_Mexicanos