¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


sábado, 5 de marzo de 2011

Profeco "Va contra 'acaparadores' de maíz.

Como no me consta nada de lo que dicen porque las tortillas siguen siendo cada vez más caras y veo menos sembradíos. Les dejo la nota tal como la encuentro. Que sea quien conoce más o quien en un futiro estudie estos hechos quien decida si es verdad.

La Procuraduría Federal del Consumidor anuncia un operativo en varios estados del país y advierte que quienes sean sorprendidos acaparando maíz blanco, podrían alcanzar multas cercanas a los dos millones de pesos. Aseguró que el abasto de maíz blanco está garantizado por lo que descartó un aumento en la tonelada de este grano.

CIUDAD VICTORIA, Tam. Sábado 05 de marzo de 2011 Roberto Aguilar Grimaldo / corresponsal El Universal17:11
http://www.eluniversal.com.mx/notas/749533.html

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo en varios estados del país, entre ellos Tamaulipas, que tiene como objetivo evitar el acaparamiento de maíz blanco.

El jefe de delegaciones de la Profeco, Alberto Díaz Trujillo, advirtió que quienes sean sorprendidos acaparando maíz blanco serán denunciados penalmente y entre las sanciones existen multas cercanas a los dos millones de pesos."Las instrucciones de la Profeco a las delegaciones es que acudan a todos los centros de abastecimiento de maíz para vigilar precisamente que se evite el acaparamiento y que hagan elevar los precios indebidamente", mencionó el funcionario.

Reiteró que presentarán las denuncias penales, "de hecho tienen instrucciones las delegaciones de documentar todas las pruebas posibles, los productores o los distribuidores de maíz deben demostrar con facturas a como están comprando el maíz y a como lo están vendiendo", precisó Díaz Trujillo.

Aseguró que el abasto de maíz blanco está garantizado por lo que descartó un aumento en la tonelada de este grano, "no hay un desbasto como tal", aclaró.

Añadió que, las cosechas que se dañaron por las heladas que se presentaron, iban a ser retiradas a mediados de junio, "entonces la producción del maíz a nivel nacional está garantizada".