¡¡¡Bienvenidos!!!!

El maíz es más que un patrimonio, es parte de la naturaleza física y espiritual de América, llevada al resto del mundo.

Para muchas culturas, es el ancestro mismo.

Por eso este blog queda dedicado a todo lo que pueda reunir, entender y compartir del maíz, ahora y en el pasado.


sábado, 22 de enero de 2011

Incitan especuladores escasez de granos, explican académicos

Desafortunadamente no puedo agregar ahora una noticia buena o una nota de información acerca de nuestro querido maíz antes de dar este nuevo aviso que ya se esta convirtiendo en algo tan cotidiano como la basura en la calle.

Existe una forma de hacer que gobiernos, productores y consumidores terminemos por aceptar los productos mutantes (para decirlo bonito "transgénicos") y es con el hambre.


Denuncian abandono de programas de apoyo al agro
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 3
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/22/index.php?section=politica&article=003n2pol

Aunque en la década reciente la producción nacional de maíz blanco y amarillo pasó de 17.5 millones de toneladas a más de 20 millones en promedio al año, hay “preocupación” en las organizaciones campesinas porque en el país no se están apuntalando los programas de apoyo al campo para cubrir el déficit en el consumo humano, industrial y pecuario, pero sobre todo por el incremento de las exportaciones del grano.

Esta preocupación se ha venido manifestando en las movilizaciones, que seguramente aumentarán en los próximos meses, porque la siembra de granos básicos –en distritos de riego tendrá lugar entre marzo y junio, y en las zonas de temporal será después– empezará a agotarse entre los productores, lo que generará una demanda de maíz que tendrá que ser atendida con exportaciones, aseguró Gildardo Espinoza Sánchez, especialista del Colegio de Posgraduados.

“Esto seguramente aumentará el precio de maíz, lo que se sumará al problema serio del incremento anunciado por los industriales de la tortilla, de 8.50 a 12 o más, proceso que en algunas parte del país ya se registra”, observó.

Estadísticas de 2010 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detallan que en el ciclo primavera-verano se concentra 85 por ciento de las siembras de maíz y se produce 73 por ciento del total. En las áreas de temporal se concentra 81 por ciento de la superficie sembrada de maíz y sólo se produce 57 por ciento del total.

Además, 92 por ciento de la producción es de maíz blanco, “lo que permite cubrir las necesidades del mercado nacional”, destaca el reporte en el que se abunda que en México se tienen 2.3 millones de unidades de producción agrícola dedicadas a esa variedad de grano, de las cuales 94 por ciento se siembran en el ciclo primavera-verano y el restante en el de otoño-invierno.

En materia de importaciones de maíz, refieren las cifras, de 2006 a 2009 éstas se redujeron 3.4 millones de toneladas, al pasar de 10.7 millones a 7.3 millones.

Espinoza Sánchez advirtió que las más de 24 millones de toneladas que se obtendrán en el año agrícola 2010 “resultan insuficientes”, al grado que el déficit se cubre con una importación que oscila entre 5 y 10 millones de toneladas.
“Parte de estas importaciones vienen un poco disfrazadas, porque el gobierno no ha aceptado que tenemos un déficit, el cual se cubre en una parte vía importación.”

Lo “preocupante” de este desabasto, sostuvo, es que el déficit se cubra con maíces transgénicos, que son importados fundamentalmente por los monopolios y los industriales, pero sobre todo porque generarán alza de precios.

Saliendo de esa nota uno puede encontrarse con una explicación plenamente entendible.


Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 2
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/22/index.php?section=politica&article=002n2pol

Una de las principales causas de la actual escasez de granos básicos en el mundo, y por ende del alza de precios, es la especulación que genera el mercado financiero sobre ellos, perpetrada por corredores bursátiles que sólo buscan aumentar sus ganancias, lo que ocasiona desajustes en el mercado real de alimentos, señalaron académicos y especialistas.

Sobre la escasez de granos, que ha sido denunciada en las semanas recientes por La Jornada, Javier Aguilar Gómez, docente de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que una de sus principales causas es la forma en que las grandes bolsas de productos agrícolas manipulan oferta y demanda para lucrar más.

Otros elementos serían la caída de las reservas de granos en varios países, como Rusia, Estados Unidos y Australia; la demanda de estos productos para hacer biocombustibles, “una aberración desde todos los puntos de vista”, ya que no obedece a motivos ecológicos, y el peso de China en la demanda de alimentos y materiales.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de 2000 a 2010 los precios de los lácteos se multiplicaron por dos; los de los cereales por tres y los del azúcar por 3.5, sin que haya indicios de que la tendencia cambie, advirtió el doctor en economía por la Universidad de París.

Jesús Guzmán, especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, órgano de la Cámara de Diputados, explicó que la actual escasez y carestía es una redición de la crisis alimentaria iniciada en 2007, cuyos efectos hicieron aumentar la población mundial en situación de hambre.

Guzmán también citó el tema de la especulación en el mercado financiero, cuyos integrantes sólo buscan ganar sin tomar en cuenta los efectos que pueda causar en la producción y el consumo reales.

A lo anterior, se suma el alza en los precios del petróleo, que afecta a los combustibles para la producción agrícola, y a una baja en las reservas de naciones con altos índices de exportación de granos.

“Se trata de una crisis alimentaria mundial, de la cual no saldremos en el corto plazo, y que podría generar situaciones muy críticas de disponibilidad de alimentos y un alza en los índices de pobreza”, alertó.